TIPOS DE INVESTIGACIÓN

 Tipos de investigación 


La investigación es el conjunto de métodos que se aplican para conocer un asunto o problema en profundidad, se trata de una herramienta vital para el avance científico, porque permite comprobar o descartar hipótesis con parámetros fiables, de manera sostenida en el tiempo, y con objetivos claros.
Existen varios tipos de investigación que se clasifican dependiendo de su objetivo, la profundidad del estudio realizado, los datos que se analizan, el tiempo que requiere el estudio del fenómeno, entre otros factores.


Investigación teórica tiene por objetivo la generación de conocimiento, sin importar su aplicación práctica. En este caso, se recurre a la recolección de datos para generar nuevos conceptos generales.

Por ejemplo, una disertación filosófica, ya que el objetivo es generar nuevos planteamientos a partir de datos existentes, sin tomar en cuenta una posible aplicación en la realidad.


Investigación aplicada, en este caso, el objetivo es encontrar estrategias que puedan ser empleadas en el abordaje de un problema específico. La investigación aplicada se nutre de la teoría para generar conocimiento práctico, y su uso es muy común en ramas del conocimiento como la ingeniería o la medicina.
Este tipo de investigación se subdivide en dos tipos:

Investigación aplicada tecnológica: sirve para generar conocimientos que se puedan poner en práctica en el sector productivo, con el fin de impulsar un impacto positivo en la vida cotidiana.

Investigación aplicada científica: tiene fines predictivos. A través de este tipo de investigación se pueden medir ciertas variables para pronosticar comportamientos que son útiles al sector de bienes y servicios, como patrones de consumo, viabilidad de proyectos comerciales, etc.

Por ejemplo, las investigaciones de mercado, ya que a través del estudio de patrones de consumo se pueden crear estrategias para el desarrollo de nuevos productos, campañas de mercadeo, etc.

 


Investigación exploratoria

Se utiliza cuando el objetivo de hacer una primera aproximación a un asunto desconocido o sobre el que no se ha investigado lo suficiente, esto permitirá decidir si efectivamente se pueden realizar investigaciones posteriores y con mayor profundidad.

Como este método parte del estudio de fenómenos poco estudiados, no se apoya tanto en la teoría, sino en la recolección de datos que permitan detectar patrones para dar explicación a dichos fenómenos.

Por ejemplo, las encuestas para medir la percepción sobre algún personaje público.


Investigación correlacional

En esta investigación la meta es determinar si dos o mas variables están relacionadas. Una variable es una característica de interés que puede cambiar entre individuos, como el peso, la temperatura, el estado de salud, y muchas otras más.
Sin embargo, la investigación correlacional no permite determinar las causas con respecto a las correlaciones. Por ejemplo, existe una correlación entre niños con asma y madres que fumaron durante el embarazo; no obstante esto no significa que el asma en los niños es causada por el hábito de fumar de sus padres.

Investigación descriptiva

La investigación descriptiva busca definir, clasificar o categorizar un fenómeno. Es un tipo de investigación no experimental, donde el investigador no tiene control sobre los eventos, variables o ambientes del estudio. Además, tampoco explica porque se produce dicho fenómeno.

Investigación transversal

La investigación transversal es el estudio en un cierto período de tiempo de un fenómeno. Se caracteriza por mostrar "como una fotografía" el estado del fenómeno. Por ejemplo, si se quiere responder a la pregunta de cómo los servicios de salud son utilizados durante una epidemia en una región, se diseña una investigación de tipo transversal.

Investigación observacional

La investigación se basa en las observaciones que realiza el investigador, sin intervenir en lo que está observando. Por ejemplo, los antropólogos para estudiar las costumbres y tradiciones de una cierta población se basan en lo que pueden observar de su comportamiento.

Investigación experimental

En la investigación experimental se manipulan las variables y se comparan los resultados con los controles apropiados. En este tipo de estudio, el investigador modifica de manera controlada las condiciones que pueden afectar un dado fenómeno, y de allí deduce sus conclusiones.

Por ejemplo, para determinar el efecto de un compuesto sobre los niveles de glucosa sanguínea, se administra dicho compuesto en diferentes concentraciones a un grupo de individuos. Los resultados de la glucosa sanguínea se comparan con individuos que no recibieron el compuesto.

Investigación documental

La investigación documental fundamenta sus conclusiones en base a documentos, que pueden ser impresos o audiovisuales. Por ejemplo, para analizar las causas de las fatalidades en las empresas petrolíferas, se recurre a registros de tales eventos que llevan las compañías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN