TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

 


Las técnicas de recolección de datos son mecanismos e instrumentos que se utilizan para reunir y medir información de forma organizada y con un objetivo específico. Usualmente se usan en investigación científica  y empresarial, estadística y marketing.

Cada una de estas técnicas permite recopilar información de diferente tipo. Por este motivo, es importante conocer sus características y tener claros los objetivos para elegir aquellas que permitan recoger la información apropiada.

  • Observaciones directas: la realización de mediciones directas es el método más preciso para todas las variables, como las capturas, pero a menudo resulta caro. Muchos métodos, como los programas de observación, se limitan a la pesca industrial.
  • Presentación de informes: la principal alternativa a la realización de mediciones directas consiste en pedir a los pescadores y a terceros que presenten informes de sus actividades. La preparación de informes presupone la alfabetización y requiere espíritu de colaboración, pero ello puede reforzarse mediante una obligación legal y mediciones directas.
  • Algunos de los métodos mas eficaces para que puedas hacer de tu investigación un trabajo completo y armado de la mejor y mas objetiva información .

1- Entrevistas

Es una conversación bien planificada,  el investigador plantea una serie de preguntas o temas de debate a una o varias personas, con el fin de obtener información específica.

Puede realizarse personalmente, por teléfono o de manera virtual. Sin embargo, en algunos casos es importante la interacción personal con el entrevistado, para poder tomar nota de la información que brinda la comunicación no verbal.

Una entrevista estructurada es aquella en la cual el entrevistador tiene una lista de preguntas definidas previamente y se limita estrictamente a ellas.

En la entrevista semiestructurada existe una guía de preguntas o temas generales de conversación. Sin embargo, el entrevistador puede desarrollar preguntas nuevas a medida que vayan surgiendo los temas de su interés.

Finalmente, la entrevista informal, es aquella que no está guiada por una lista de preguntas determinadas. El entrevistador tiene claros los temas sobre los que quiere indagar y los introduce de manera espontánea en la conversación.

Cuestionarios y encuestas

Los cuestionarios y las encuestas son técnicas en las cuales se plantea un listado de preguntas cerradas para obtener datos precisos.

Usualmente se usan en investigaciones cuantitativas pero también pueden incluirse preguntas abiertas para permitir un análisis cualitativo.

Es una técnica muy extendida porque permite obtener información precisa de una gran cantidad de personas. El hecho de tener preguntas cerradas, permite calcular los resultados y obtener porcentajes que permitan un análisis rápido de los mismos.

validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos

Validación del instrumento

En cuanto a la validación del instrumento, se puede indicar, que según Hernández, R. (1991 Metodología de la Investigación. Mc – Graw- Hill. México D.F. México)para ser validado un determinado instrumento, se debe atender a los criterios de validez de contenido, validez de criterio y validez de constructo, que sumados generan lo que se conoce como validez total. Ahora bien, esto tipos de validez, pueden explicarse de la siguiente forma:

2.1.- Validez de contenido.

En lo concerniente a la validez de contenido, se puede indicar que según Hernández, R. (1991 Metodología de la Investigación. Mc – Graw- Hill. México D.F. México),  es la que consiste en el grado en que un determinado instrumento expresa concisamente, lo que se pretende medir con el fin de evaluar la veracidad del instrumento.

2.2.- Validez de criterio.

para obtener la validez de criterio, es necesario comparar dicha validez con algún criterio externo. En tal sentido, se debe correlacionar su medición con el criterio que se va a utilizar como patrón de medida, para obtener un coeficiente que consecuentemente será tomado como coeficiente de validez.


2.3.- Validez de constructo.

Con respecto a la validez de constructo, se puede mencionar lo expresado por Hernández, R. (1991 Metodología de la Investigación. Mc – Graw- Hill. México D.F. México) quien señala que la validez en cuestión, es el grado en que una medición se encuentra relacionada de forma consistente con otras mediciones, en concordancia con hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los constructos o conceptos que son objeto de una determinada medición. En ese mismo orden, para obtener la validez de constructo, se utiliza el procedimiento de Análisis de Factores, el cual, amerita, el uso de un cúmulo de fórmulas estadísticas

En lo que respecta, a la confiabilidad de un instrumento de medición de datos, se puede manifestar, que según Hernández, R. (1991 Metodología de la Investigación. Mc – Graw- Hill. México D.F. México), esta se da, cuando un instrumento se aplica repetidas veces, al mismo sujeto u objeto de investigación, por lo cual, se deben obtener resultados iguales o parecidos dentro de un rango razonable, es decir, que no se perciban distorsiones, que puedan imputarse a defectos que sean del instrumento mismo.

Igualmente, se puede traer a colación lo expresado por Ander – Egg. E. (1987). Técnicas de Investigación Social. Editorial Humanista. Buenos Aires)  quien señala que la confiabilidad del cuestionario está representada por la capacidad de obtener idénticos resultados cuando se aplican las mismas preguntas en relación a los mismos fenómenos. 




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