a) Población. Es el conjunto de personas u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación. "El universo o población puede estar constituido por personas, animales, registros médicos, los nacimientos, las muestras de laboratorio, los accidentes viales entre otros". (PINEDA et al 1994:108) En nuestro campo pueden ser artículos de prensa, editoriales, películas, videos, novelas, series de televisión, programas radiales y por supuesto personas.
Entre éstas tenemos:
Homogeneidad
- que todos los miembros de la población tengan las mismas características
según las variables que se vayan a considerar en el estudio o investigación.
Tiempo - se
refiere al período de tiempo donde se ubicaría la población de interés.
Determinar si el estudio es del momento presente o si se va a estudiar a una
población de cinco años atrás o si se van a entrevistar personas de diferentes
generaciones.
Espacio - se
refiere al lugar donde se ubica la población de interés. Un estudio no puede
ser muy abarcador y por falta de tiempo y recursos hay que limitarlo a un área
o comunidad en específico.
Cantidad - se
refiere al tamaño de la población. El tamaño de la población es sumamente
importante porque ello determina o afecta al tamaño de la muestra que se vaya a
seleccionar, además que la falta de recursos y tiempo también nos limita la
extensión de la población que se vaya a investigar.
b) Muestra. Es un subconjunto o parte del universo o población en que se llevará a cabo la investigación. Hay procedimientos para obtener la cantidad de los componentes de la muestra como fórmulas, lógica y otros que se vera más adelante. La muestra es una parte representativa de la población.
Ø ALEATORIA - cuando se selecciona al azar y cada
miembro tiene igual oportunidad de ser incluido.
Ø ESTRATIFICADA - cuando se subdivide en estratos o
subgrupos según las variables o características que se pretenden investigar.
Cada estrato debe corresponder proporcionalmente a la población.
Ø SISTEMÁTICA - cuando se establece un patrón o
criterio al seleccionar la muestra. Ejemplo: se entrevistará una familia por
cada diez que se detecten.
c) Muestreo. Es el método utilizado para seleccionar a los componentes de la muestra del total de la población. "Consiste en un conjunto de reglas, procedimientos y criterios mediante los cuales se selecciona un conjunto de elementos de una población que representan lo que sucede en toda esa población".(MATA et al, 1997:19)
El
muestreo es indispensable para el investigador ya que es imposible
entrevistar a todos los miembros de una población debido a problemas de tiempo,
recursos y esfuerzo. Al seleccionar una muestra lo que se hace es estudiar una
parte o un subconjunto de la población, pero que la misma sea lo
suficientemente representativa de ésta para que luego pueda generalizarse con seguridad
de ellas a la población.
El
tamaño de la muestra depende de la precisión con que el investigador desea
llevar a cabo su estudio, pero por regla general se debe usar una muestra tan
grande como sea posible de acuerdo a los recursos que haya disponibles. Entre
más grande la muestra mayor posibilidad de ser más representativa de la
población.
En
la investigación experimental, por su naturaleza y por la necesidad de
tener control sobre las variables, se recomienda muestras pequeñas que suelen
ser de por lo menos 30 sujetos.
En
la investigación descriptiva se emplean muestras grandes y algunas veces
se recomienda seleccionar de un 10 a un 20 por ciento de la población
accesible.
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